64. Donostiako Zinemaldia / 64. Festival de Cine de San Sebastian

Hemos realizado una selección de las películas que más nos han llegado, y que estamos teniendo en cuenta en nuestras proyecciones, y así mismo, a la hora de asistir a otros cines, osayuden a una interesante selección.
 
Para nosotrxs, la gente de Okendo Zinema Taldea , ni qué decir tiene la oportunidad que nos brinda este festival, y su organización en concreto, apoyando además el cine en los pueblos. Felicidades y gracias una vez más.

Sección Oficial

Orpheline


Película francesa que desconcierta en un primer momento y que juega con 4 historias entrelazadas en la que al final se puede unir toda la trama en torno a una mujer, su soledad y su capacidad para sobrevivir pasando por experiencias traumáticas.

El hombre de las mil caras


¿ Os suena la corrupción política ? De todo esto y más habla la última película de Alberto Rodriguez que hace un brillante relato del caso más conocido de corrupción que soporto el gobierno de Felipe Gonzalez. Además aclara muchas incógnitas del ‘Caso Roldán’ y del personaje de Paesa. Buena puesta de escena.

Ikari/Rage


Thriller japonés que trata sobre un asesino en serie. He de decir que la premisa de la historia es potente. La cámara sigue la vida de 3 personajes que tienen un parecido razonable con el retrato robot del psicópata.
El tema está desarrollado claramente desde la mirada de una persona japonesa con el en principio consiguiente desconcierto y extrañeza para la mirada occidental.
Situaría el reto del director en el intento de destripar el sentimiento de confianza en el ser humano. Para ello nos lleva a realizar un viaje a través del miedo, la ira..que inevitablemente nos empujan al lado opuesto, la desconfianza, en lxs de demás, por supuesto.
Me ví haciendo ese viaje a través de sus protagonistas y sus sentimientos y francamente, no fue fácil, no fue agradable, pero me gustó a dónde me llevó y lo que descubrí.

The Oath


Cine islandés que se adentra en el cine de género ofreciendo un intenso relato de relaciones padre/hija y explora los límites a los que una persona puede llegar para defender a los suyos, aunque sea a costa de actuar fuera de la ley.

Nocturama


Impactante inicio de esta película francesa que a mi entender va decayendo a medida que avanza la película. Mezcla relatos del 15M con el descontento general de los jóvenes y su relación con la sociedad actual. Todo ello a la francesa. Sin tienes vena revolucionaría te gustará

The Giant


Rikard padece una deformidad física, además es autista y no puede apenas hablar, por lo que su relación con las personas de su entorno es difícil, enfrentándose en ocasiones al rechazo de lxs demás. Juega a la petanca, su gran ilusión, y sueña con reencontrar a su madre perdida.
Para evadirse del peso de su desagradable realidad Rikard sueña que es un gigante.
Una película que sin ser ninguna maravilla supone una invitación a escuchar un cuento, y por lo menos yo a un cuento nunca digo que no.


Oportunidad de ver una película nórdica que por medio de su personaje, con grandes dificultades físicas, se nos hace entrañable y poética. Por medio se mezcla la necesidad del amor materno y las relaciones sociales, en las que un personaje de este tipo no se encuentra del todo cómodo. A veces es divertida.

Que Dios nos perdone


Thriller policíaco situado en lo profundo de Madrid,  made in Spain ,con la visita del Papa de fondo y con el movimiento 15M.
Recrea un mundo violento, amenazador e inquietante. Pocas veces se ha retratado tan bien, poblado de personajes extremos, trastornados y desasosegantes. Un clima enrarecido, y angustioso.
Muy bien narrado y con una ambientación de un Madrid turbio y gris, lleno de perdedores.
Nada que envidiar al cine clásico de este mismo género de EE.UU.
Roberto Álamo. Inmenso, colosal.. De la Torre borda un papel de persona retraída al que ya está más acostumbrado.
Dos opuestos: poli malo, poli bueno.Dos hombres desconectados,ángeles caídos. Profesionales de verdad; honrados a su manera, uno temerario y el otro acobardado. Pecadores, uno por exceso y el otro por defecto. Idealistas a su modo extraño, mientras que los demás trabajan por dinero o como modo de ascenso, ellos no, lo perdieron todo y su oficio es lo único que les queda, están esencialmente solos, por mucho que parezcan acompañados.
Tercera película de Rodrigo Soroyen, tras las también interesantes, 8 citas y Stokcholm.
Visto el nivel de su propuesta cinematrográfica sólo nos queda felicitarle y esperar impacinetes a su próxima película.


Buena película policial española en que se encuentran dos tipos de policías, uno con tendencias a lo extremo y el otro meticuloso pero socialmente aislado debido a su tartamudez. Asesinatos, persecuciones y una trama que atrapa hasta el final.

Lady Macbeth


Nueva adaptación del australiano Justin Kurzel basada en la popular tragedia de Shakespeare
La cinta mantiene el diálogo original de la tragedia, y demuestra lo que pueden llegar a hacer unos personajes que, en lugar de enfrentarse a sus miedos, deciden construir un muro para protegerse de ellos.
Destacar la fuerza del personaje, protagonizado por Florence Pugh.
 Crítica con un sistema y una moralidad que  aferra al espectador desde el inicio con una desasosegante calma tensa. El vértigo de la ruptura con lo establecido
Una mezcla de recato, crudeza y pasión  le dan a la película una atmósfera intensa, inquietante, de impacto. El resultado es una ópera prima potente, con poso, que nos avisa de un nuevo director a seguir.


Película basada en un relato de Nikolai Leskov y nos habla del tipo de relaciones que se vivían en el siglo XIX, cuando los matrimonios eran concertados y eso podía llevar a frustraciones, desesperación y pasiones escondidas. Buena ambientación e interpretación como buena película británica de época.

Plac Zabaw/Playground


Inspirada en hechos reales, el director polaco se adentra, con su primera obra de ficción, en la psique adolescente, tratando de indagar en las razones de la violencia.
La película nos va mostrando la falta de calidez y nutrición familiar de los dos personajes protagonistas. A partir de lo cual la cámara encuadra la violencia hacia una de sus compañeras. Tras la escena, los jóvenes vuelven a deambular hasta encontrar otro objetivo. La cámara no puede menos que alejarse, y desde la distancia mostrar unos actos brutales, dónde unx no puede menos que estremecerse e incluso sentir repulsa.
La película actúa como un golpe seco a la conciencia
La intencionalidad del director de hacer reflexionar sobre la maldad y provocar al espectador al límite  creo que queda clara. De hecho, no fueron pocas las personas que abandonaron sus asientos sin esperar a que la película acabase, incapaces de seguir respirando la atmósfera malsana tan bien lograda en lo que estábamos observando.
Con todo, un acierto arriesgarse a programar en Sección Oficial semejante producto.

Colossal


Nacho Vigalondo se mete en una aventura loca que mezcla lo fantástico, con situaciones reales. Todo ello aderezado de pasiones escondidas y enfermizas que dan paso a situaciones destructivas. A mi parecer divertida película aunque a veces pueda parecer un poco loca. La estrela de Hollywood Anne Hataway hace de protagonista.

As you are


Otra película de adolescentes, encuentros y desencuentros. La soledad de los personajes hace que las situaciones se vuelvan a veces extremas y no sepan muchas veces donde se encuentra cada uno. Película de Sundance que no termina de llenar a pesar de que está bien filmada.

A Monster calls


Un monstruo viene a verme trata abusos, pérdida, cáncer, figuras paternas ausentes, de dramas familiares y de la soledad. Trata de Connor. Un niño invisible, que se ve tan solo que no tiene más remedio que refugiarse en su mundo propio para huir de una realidad que le ahoga.
Para mi gusto le falta algo para ser original y profunda de verdad, si el objetivo era ahondar en los abismos más oscuros de los personajes, analizar los conflictos familiares y explorar un tema tan interesante como la culpa y el duelo en los niños.
Son sentimientos encontrados los que despierta el film de Bayona. Realmente es una adaptación de una novela, tenemos que tener esto en cuenta, por lo que el director está bastante condicionado.
El factor técnico de la película es de resaltar. No hay duda de que Bayona ha contado con los mejores medios posibles, utilizando también  otros mecanismos , las animaciones en acuarela que sirven para relatar las tres fábulas del monstruo.
Podemos destacar también los maravillosos paisajes escoceses en los que está ambientada.
Por otro lado hay escenas que son realmente bellas, con muy buenos encuadres.
Estamos pues ante una película que no gustará a todos; dependerá del nivel de conexión que establezcamos con los personajes.
Es una obra imperfecta e irregular, pero en general puedo decir que me ha parecido interesante.


Última película del exitoso director Juan Antonio Bayona. Mezcla ficción con situaciones reales, todo ello con la ayuda del joven protagonista de la película y actrices consolidadas como Sigourney Weaver. No hay blancos y negros sino una gama de grises en la película. Llama la atención la capacidad del joven actor Lewis MacDougall para trasmitir las emociones de un niño en relación a la enfermedad de su madre y la ausencia de la figura paterna.

Jesus


Película chilena que trata sobre adolescencia, gamberrismo y violencia. De cómo personajes corrientes pueden llegar a extremos por el simple hecho de jugar o sentirse superiores. Es parte importante también la relación padre/hijo que hace que el desenlace final sea sorpresivo.

Snowden


¿ Te suena el control de internet ? Sobre ello se habla en la última película de Oliver Stone basada en el personaje real de Edward Snowden y su filtración acerca del espionaje que hacía la NSA norteamericana en Internet y las consecuencias de todo ello. Película que te pone en alerta.

La reconquista


Jonás Trueba ha conseguido fraguar un estilo propio
Han pasado 6 años desde su primera película, pero mientras en 'Todas las canciones hablan de mí' hacía una mirada nostálgica del pasado, en 'La reconquista' su mirada al pasado sirve para hablarnos del presente y del futuro.
El reencuentro de dos amantes que rememoran un pasado ferviente, la reconquista de sentimientos ahora lejanos y ajenos.
Si son tres actos, el primero es maravilla, dulzor y locura. El segundo es corto y perfecto. El tercero  pura delicia.
Nos da música. Gracias por no cortar las canciones
El reparto es en gran parte responsable del buen resultado de esta película, sobre todo de un Francesco Carril que borda un papel extremadamente complejo, el de un tipo soso y sencillo, introvertido, pero con una interesante vida interior, que necesita del desparpajo de una compañera como la que interpreta Itsaso Arana para desmelenarse, para sentirse vivo.
Una obra que conquista y conmueve.Una película muy recomendable.


¿ Te imaginas hablar de nuevo de tus amor adolescente con la otra persona ? Intimista película que cala y gusta, siendo la actriz protagonista Itsaso Arana la que lleva la voz cantante en este reencuentro donde hay preguntas y respuestas, dulzura y nostalgia. Incluye la actuación del cantante donostiarra Rafa Berrio.

American pastoral


Tenemos en esta ocasión la historia de un padre y una hija confrontada con la historia política de un país, EE.UU.
En el auge de la sociedad estadounidense tras la segunda guerra mundial, el protagonista triunfa en los negocios y forma una perfecta familia de clase media, con una hermosa mujer y una amorosa hija.
Realmente, el tema que plantea, algo de lo que se ha hablado muy poco en EE.UU, es muy interesante y lleva a reflexionar y crear debate, que no es poco.
Diría que en su parte final resulta demasiado melodramática.
No he leído la novela de Philip Roth en que se basa esta película, pero estoy segura que me abriría una curiosa puerta a la historia de este país.
Con esta película el actor británico debuta en la realización. Me gusta mucho Ewan McGregor como actor, y ciertamente la película me ha parecido interesante, la he disfrutado, pero creo que le ha quedado un poco grande para su debut.


Interesante película que habla de racismo, terrorismo y situaciones muy extremas, basada en una novela de John Romano y dirigida por el también actor Ewan McGregor. Habla sobre un periodo de tiempo y unos hechos que desconocía y nos muestran unos EEUU muy diferentes a lo que conocemos.

Arrival


Preciosa película de Denis Villeneuve en clave de ciencia ficción y mediante una estructura no lineal nos habla de otras vidas y formas de relacionarse. Mantiene en todo momento la tensión y la trama hasta el final. Los efectos especiales acompañan muy bien a la película.

The Odyssey


Otra película basada en hechos reales, esta vez sobre el personaje de Jacques Cousteau y su hijo Philippe. Muestra la ambición de este personaje su vida, sus errores y también su gran ego que lo hizo tan popular con sus documentales sobre la vida de los océanos. Vemos también la evolución de la persona influenciado por su hijo hacia el final de su vida.

Perlas

Sieranevada

Una numerosa f amilia se reúne en la casa de la abuela para comer y celebrar el aniversario de la muerte de su marido y patriarca. Asistimos durante tres horas a una, literalmente,  jaula de grillos en la que se reflexiona sobre política rumana e internacional, terrorismo, ideologías o vigilancia internacional. Un análisis de causas y consecuencias políticas, raciales y religiosas y ante todo los trapos sucios que todos los personajes se echan a la cara.

Pero ante todo cabe reconocer que la película logra mantener el interés del espectador durante 173 minutos de metraje, lo cual es fascinante.
Casi tres horas de comedia cínica y negra hilarante.
Escenas medidas, reposadas y cargadas de matices que exigen al espectador atención pero le recompensa con creces.
Un retrato soberbio de la mezcla que somos, creando entre todxs lo que viene a llamarse sociedad.
Muy amena. Me sorprendió mucha y la disfruté.

I, Daniel Blake


Ken Loach y Paul Laverty nos muestran en este film la maldad del sistema.
Loach lleva toda la vida denunciando las agresiones de los poderosos capitalistas, a los que nada les importa la suerte de los más desfavorecidos, encontrando en la solidaridad entre esos desfavorecidos la salvación de la humanidad.
El veterano Ken Loach (80 años) se caracteriza por tener claro lo que quiere contar y cómo hacerlo. Sus obras no son cómodas, ni gratas, ni amables, pero suele acertar en el retrato de un personaje (o un grupo) enfrentado a la adversidad y a la falta de justicia o compasión.
La burocracia, el recurso creado por estos poderosos, es un monstruoso entramado de las conocidas como sociedades del bienestar; con su asistencia social, oficinas de empleo, cursos, subsidios, paro, pleitos..La humillación y la farsa como ingredientes fundamentales del espectáculo de la caridad estatal.
Este es el contexto en el que se sitúa esta película. Y en este sentido nada que objetar a su planteamiento, que es impecable.
Sin embargo, si hablamos de la dramatización de los personajes, diría que aquí es donde la película flojea, parecieran sólo perchas de las ideas que el director quiere exponer. Y todo pierde fuerza con ello al resentirse la parte dramática también lo hace la carga ideológica.

Toni Erdmann


La inusual relación de un padre con su hija nos hace pensar en la falta de comunicación de la sociedad actual y las relaciones familiares.
Explora a la familia en esta relación entre padre e hija, intentando reconstruir unos lazos que prácticamente no existían. El muro que representa la hija es casi inquebrantable, Erdmann intentará derribarlo, poco a poco, en una tarea tan grande como divertida.
Toni Erdmann es una película de gran comicidad a lo largo de sus 162 minutos de metraje, en muchas ocasiones con un humor no negro, sino lo que sigue. Un humor original, ridículo y grotesco en muchos momentos.
Para mi gusto, tal vez le sobren algunos minutos.
Maren Ade, directora y guionista de esta película sabe trabajar muy bien las relaciones entre personas, retratarlas con humanidad y tacto, evitando caer en el enjuiciamiento de sus personajes y construyendo personalidades complejas.
"Toni Erdmann" se mueve con tanta comodidad entre la comedia y el drama que tiene al mismo tiempo algunas de las escenas más divertidas que recuerdo y algunas de las más emotivas.
La película podría querer dejarnos el mensaje de que la diversión fomenta la felicidad.

L'Économie du couple/Después de nosotros


El director belga, que viene de tratar problemas derivados de la macroeconomía y de la globalización en su anterior film “Les chevaliers blancs”, nos acerca aquí a terrenos de la economía doméstica.
Con una puesta en escena austera y teatral – la cámara apenas llega a salir nunca de la casa de los protagonistas- con apenas cuatro personajes, y eso sí, muchos y certeros diálogos, consigue crear un clima asfixiante.
Una cinta que desde su inicio se sumerge en la separación de la pareja sin ofrecer causas de la misma, obviamente por ser estas innecesarias y fáciles de intuir.
Lafosse plantea la situación sin inclinarse hacia una u otra parte. Consigue captar la atención y mantenerla sin presentar altibajos en su ritmo, una virtud más que reseñable. Buenos diálogos, exquisita puesta en escena. Muy bien narrada.

After the storm


A Hirokazu Koreeda le gustan las situaciones cotidianas. En esta película nos habla de una pareja divorciada a los que les une un hijo. Por un lado el padre un poco desastre y por otro lado la madre que es la encargada de cuidar al hijo, todo ello en medio de un ciclón que hace que haya un reencuentro y provoque situaciones que se diluyen como el ciclón al día siguiente.

Zuzendari berriak

Porto


Intimista película con influencia del aclamado director Jim Jarmusch. Deliciosa fotografía de la ciudad de Oporto, donde se desarrolla una historia de amor y desamor entre un personaje solitario y una chica. Agradable de ver.

Belodromoa

Kalebegiak


12 historias y una ciudad: Donostia. A raíz de Donostia2016 se ofreció a varios directores vascos la posibilidad de hacer un cortometraje en torno a ella. Hay una mezcla de todo desde cine de animación a comedia pasando por drama. No hay una sensación de uniformidad. A algunos les gustará eso y a otros no. Un poco irregular en conjunto aunque con piezas a destacar como ‘Narciso’ de Koldo Almandoz.

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak