66 Donostia Zinemaldia 2018 / Festival de cine de San Sebastián 66

Comenzábamos el año, con la noticia de que el Festival era nombrado la cuarta institución cultural más importante de España. Precedido por tres museos, y siendo la primera entidad con una actividad estacional. Nos alegramos.
En esta edición se estrena nueva imagen. El cartel de esta 66 edición, lo ocupa en plano medio la actriz francesa Isabelle Huppert. En el fondo del cartel unas franjas de diferentes colores representando las diferentes secciones, negro para la sección oficial, verde para nuevos directores (New Directors), Horizontes Latinos, Zabaltegi Tabakalera, Perlak , Culinary Zinema, Nest. Film Students, proyecciones especiales, Zinemira, Made in Spain, Cine Infantil, retrospectiva a la directora británica Muriel Box, cada sección con un color que la distingue. Una pena haber perdido la sección SAVAGE CINEMA.  
Esta edición ha premiado la labor de Judi Dench, Danny DeVito e Hirokazu Koreeda con el Premio Donostia.
Y llegaron y nos visitaron de aquí y de allá, directorxs, actrices y actores, guionistas, fotógrafos, maquilladorxs, músicos … artesanos constructores de películas. Caras conocidas o desconocidas.
Nosotros nos hemos sentido satisfechos y una vez más bien cuidados por la organización del Zinemaldia.
9 días intensos de compartir cine, tomar nota, analizar, organizar agenda… marca prioridades no es sencillo a veces decantarse con el nivel que ha habido el decidirse por entrar en una sala para dejar otra, siempre nos queda la sensación de que nos estamos perdiendo algo… el nivel de programación del festival es muy alto. Los miembros de Okendo Zinema Taldea esos días nos comunicamos, esforzamos y organizamos para poder abarcar el mayor número de películas visionadas posible, que nos sirva para programar el cine de nuestro pueblo durante el año y también dejaros aquí una referencia de lo que ha sido.
A lo dicho, aquí os presentamos una selección de las películas que más nos han emocionado, nos han hecho sentir, reír, han puesto temas interesantes sobre la mesa, nos han dejado sin respiración … y que desde ya, estamos teniendo en cuenta en nuestra programación.
Una vez más, os seguimos animando a invertir parte de vuestro tiempo en ver cine, y a disfrutar juntos compartiéndolo.
Cámara… y acción! Nos vemos en el cine!!

EL AMOR MENOS PENSADO

País: Argentina
Dirección: Juan Vera
Guion: Juan Vera, Daniel Cúparo
Música: Iván Wyszogrod
Intérpretes:  Ricardo Darín, Mercedes Morán, Claudia Fontán, Luis Rubio, Andrea Pietra, Jean Pierre Noher, Claudia Lapacó, Chico Novarro, Andrea Politti, Gabriel Corrado, Andrés Gil, Mariú Fernández, Norman Briski, Juan Minujín
Duración: 129 min.

Película a concurso en la Sección Oficial con la que se inauguro el Festival. Es la primera película como director para Juan Vera, que anteriormente ha ejercido la labor de productor de título muy conocidos entre nosotros, El hijo de la novia (2001), Luna de Avellaneda (2004), Leonera(2008), Carancho (2010), Elefante blanco (2012), Un novio para mi mujer (2008), Dos más dos (2012), Zama (2017).
Muchas veces cuando las personas nos hacemos preguntas, estas preguntas reciben como respuesta cambios, y esto es lo que les ocurre al matrimonio formado por Marcos y Ana tras 25 años de matrimonio.
Cambios tratados con respeto y mucho humor. Nos hicieron pasar un buen rato.
Como dijo Juan Vera en rueda de prensa: “el amor es revolucionario, no conservador”

LAS HEREDERAS

País : Paraguay
Dirección: Marcelo Martinessi
Guión: Marcelo Martinessi
Fotografía: Luis Armando Arteaga
Reparto. Ana Brun, Margarita Irún, Ana Ivanova, Nilda González, María Martins, Alicia Guerra
Género: Drama | Homosexualidad
Duración: 97 min.

Elegida para inaugurar la sección Horizontes Latinos.
Estamos ante un film de autor.  El director Marcelo Martinessi escribió un guión que más tarde llevó a la pantalla con resultados excelentes.
 Sus herederas no recibirán una fortuna sino una posibilidad de cambio. Retrato de dos mujeres que parecen haberse detenido en el tiempo pero están al borde de una verdadera revolución.  Una pareja de ancianas de una burguesía  en vías de extinción que deberá deshacerse de su patrimonio  para salir adelante a nivel económico. Ellas han sido amigas durante toda su vida y se intuye que mantienen una relación lésbica. Viven juntas en una antigua casa familiar. La edad se les ha echado encima. El dinero se acaba.
Filme sombrío y sobrio. Silencioso y contenido. En el apartado visual, planos cerrados creando un ambiente de silencios, gestos y a la vez tinte penumbroso.
Martinessi  hace  a través de estos personajes una  sátira social del actual Paraguay.
El nivel interpretativo del film es de gran calidad y a la vez, su ritmo lento resulta atractivo y conveniente a la trama . Una película hermosa que, profundiza ángulos oscuros e inquietantes de la existencia.
Ganadora de varios premios en la Berlinale 2018 (Mejor Actriz para Ana Brun, el Alfred Bauer y el FIPRESCI de la crítica internacional), la ópera prima de  Marcelo Martinessi es un nuevo paso (tras el éxito de 7 cajas) hacia la consolidación mundial del nuevo cine paraguayo.
Muy recomendable para mi gusto.

APUNTES PARA UNA PELÍCULA DE ATRACOS

País: España
Dirección: León Siminiani
Guion: León Siminiani
Fotografía: Javier Barbero, Giusseppe Truppi
Duración: 90 min
El director tiene un género cinematográfico dándole vueltas en la cabeza, las películas de atracos. Los apuntes nos ayudan a dar comienzo a algunos proyectos.
El hijo de Flako “El Robin Hood de Vallecas” cuenta sus andaduras, vida y pensamientos. El buen director toma “apuntes” de quien sabe de atracos, butrones y subsuelo.
Ambos esperan familia. Nos surge una pregunta ¿De tal palo tal astilla?… ¿transmisión de padres a hijos? Me viene a la cabeza la teoría del aprendizaje social de A. Bandura (1977) la cual se basa en teorías del aprendizaje conductista sobre el condicionamiento clásico y el condicionamiento operante. La conducta es aprendida desde el medio ambiente a través del proceso de aprendizaje por observación.
Este documental, película, es a tener muy en cuenta.

EL REINO

País: España
Dirección: Rodrigo Sorogoyen
Guión: Isabel Peña, Rodrigo Sorogoyen
Música: Olivier Arson
Fotografía: Álex de Pablo
Reparto: Antonio de la Torre, Josep Maria Pou, Nacho Fresneda, Ana Wagener, Mónica López, Bárbara Lennie, Luis Zahera, Francisco Reyes II, María de Nati, Paco Revilla, Sonia Almarcha, David Lorente, Andrés Lima, Óscar de la Fuente, Laia Manzanares, Max Marieges
Género: Thriller. Intriga | Política
Duración: 131 min.

Sorogoyen, un joven director, me sigue sin fallar. Había dirigido ya 'Stockholm', una pequeña película muy especial y el magnífico thriller que nos regaló hace dos años, 'Que Dios nos perdone”.
El Reino apuesta por un guión (escrito a mano por Isabel Peña) cuidado, preciso. Bastante inspirado en la trama gurtel y los papeles de Barcenas. Lo aplica a toda la política, por eso se evitan nombres de partidos y personas, ésto va del sistema en general, podrido por dentro.
Manuel (Antonio de la Torre)  es la figura protagonista, el hombre que vende su ética para comprar su destino. La tensión que consigue Sorogoyen es digna de admiración
Ritmo ágil. La cámara repleta de primerísimos planos que funcionan muy bien en las conversaciones, que son el hilo conductor de la trama. Cuando la peli se va desarrollando poco a poco va tomando más forma de thriller.
La música en un tono agobiante y acelerado como el propio protagonista. Los actores están muy bien elegidos.
Una película que reivindica justicia sin mencionar apellidos ni siglas políticas, que habla del poder y de la codicia.
En palabras del propio Antonio, “Mantener la capacidad de indignación es algo obligado como ser vivo. Posicionarse es un compromiso con la vida”.

L’HOMME FIDELE / A FAITHFUL MAN

País: Francia
Dirección: Louis Garrel
Guion: Louis Garrel, Jean-Claude Carrière
Fotografía: Irina Lubtchansky
Música: Philippe Sarde
Intérpretes:  Louis Garrel, Laetitia Casta, Lily-Rose Depp
Duración: 75 min

Nos habla de amor, amor platónico, abandonos y reencuentros con un guión impecable. Película muy francesa.
A Louis Garrel, como actor le hemos podido disfrutar en títulos como The Dreamers (Soñadores, 2003), de Bernardo Bertolucci, Les amants réguliers (2005), dirigida por su padre, Philippe Garrel, La belle personne(2008), de Christophe Honoré o Le redoutable (Mal genio, 2017).

Aquí lo disfrutamos como actor, director y co-guionista con Jean-Claude Carrière el cual trabajó también con su padre, menuda experiencia!

El protagonista L’homme fidele nos atrapó.

DANTZA

Dirección: Telmo Esnal
Guión: Telmo Esnal
Músic:a Pascal Gaigne
Fotografía : Javier Aguirre
Reparto: Amaia Irigoyen, Gari Otamendi, Ainara Ranera, Joseba Astarbe, Josu Garate
Productora: Txintxua Films
Género: Musical. Drama
Duración: 98 min.

La riqueza de la tradición y la mitología vasca están presentes en la última película de Telmo Esnal.

Dantza muestra desde un inicio la presencia de los cuatro elementos: tierra, agua, fuego, aire. Las estaciones, la vida, la muerte.

Por todo ello Greenpeace ha concedido el premio Lurra de este año a la película, por mostrar el medio ambiente desde un punto de vista tan bello.

Todxs danzan en una celebración de la vida, la muerte y el amor.
Sin un solo diálogo. Las danzas se expresan como un lenguaje propio.
Una hermosa banda sonora.

La película ha contado con más de 250 dantzaris.
Las localizaciones entre el País Vasco, Navarra y Aragón.
Poesía visual vasca.
Podríamos decir que la danza vasca adquiere categoría para hacerse un lugar en la gran pantalla, al igual que sucedió con el flamenco.

HIGH LIFE

País: Francia - Alemania - Reino Unido - Polonia - EEUU
Dirección: Claire Denis
Guion: Claire Denis, Jean-Pol Fargeau, Geoff Cox
Fotografía: Yorick Le Saux
Música: Guy Lecorne
Intérpretes:  Robert Pattinson, Juliette Binoche, André Benjamin, Mia Goth
Duración: 110 min
Claire Denis, nos sitúa en el espacio, en un tiempo futuro, en una nave espacial. Los pasajeros de la nave presos en el corredor de la muerte a los que les dieron una segunda oportunidad. ¿Para qué?, para ir rumbo al agujero negro más cercano a la tierra. ¿Nos representan estos pasajeros como especie?
El sexo en el centro de la narración. Por qué sin sexo se acabo la continuación de la especie humana, para obtener semen de momento también hay un acto sexual. Pero los protagonistas de la película lo tienen reprimido.
La verdad que me quede ni fu ni fa. Pero, es una película que nos va a dar de que hablar.

TIEMPO DESPUES

País: España
Dirección: José Luis Cuerda
Guión: José Luis Cuerda (Novela: José Luis Cuerda)
Música: Lucio Godoy
Fotografía: Pau Esteve Birba
Reparto: Roberto Álamo, Miguel Rellán, Blanca Suárez, Arturo Valls, Carlos Areces, Manolo Solo, Gabino Diego, Miguel Herrán, Berto Romero, Daniel Pérez Prada, Antonio de la Torre…
Productora : Coproducción España-Portugal.
Género: Fantástico. Futuro postapocalíptico. Comedia absurda.
Duración:5 min.

Se podría decir que pretende ser una segunda parte de  "Amanece que no es poco”. Sí se puede decir que se trata del mismo tipo de humor.
En un mundo post-apocalíptico, la Tierra está repartida en dos clases: los privilegiados, los cuales viven en el único hotel de la tierra. Y luego están los pobres, los cuales viven a la sombra de ese gran hotel. Una idea loca. Todo se revolucionará cuando uno de los parados va a vender limonada a los que viven en el hotel.
Es comedia absurda.
Muy flojita en comparación con la primera. Es un quiero y no puedo. Me extrañaba cuando escuchaba a algunas personas reírse.
El guión es muy forzado. Nada que ver con la primera. Sinceramente no me gustó nada.

UN DÍA MÁS CON VIDA / ANOTHER DAY OF LIFE

País: España - Polonia - Bélgica - Alemania
Dirección: Raúl De la Fuente, Damian Nenow
Guion: Raúl de la Fuente, Amaia Remírez
Fotografía: Gorka Gómez Andreu
Música: Mikel Salas
Duración: 86 min

El navarro Raúl de la Fuente y el polaco Damian Nenow dirigen su primer largometraje. Anteriormente De la fuente logró el premio Goya por el corto documental "Minerita( 2014 )". Así mismo podemos destacar algunos de sus anteriores trabajos de  los que él ha formado parte: “Nomadak TX” en el 2006, “Pura Vida “ en el 2012, etc.
Hay lugares y situaciones dónde es difícil mantenerse con vida, y ésta se cuenta por minutos horas, sobrevivir un día más puede llegar a ser un milagro.

Película que mezcla imagen real, en clave de documental, con animación de un modo muy efectivo. La película nos plantea diversos temas a lo largo de su desarrollo y sobre lo que sucedió durante varias décadas en Angola. El sentido de la guerra, ¿mereció la pena? ¿Cuál es el papel de un periodista en un conflicto armado?
Basada en una historia real, la de Ryszard Kapuscinski, el periodista protagonista del relato, que se encuentra en ese territorio bélico, cuya experiencia personal plasmó en un libro que da título a la película y que ha servido como guía a los directores y guionistas para desarrollar las tramas de la misma.
Raúl de la Fuente nos sumerge en el conflicto y es de destacar el tratamiento del sonido durante toda la película. Excelente banda sonora compuesta por Mikel Salas.
¡¡Un gran trabajo!!

BOKU WA IESU-SAMA GA KIRAI / JESUS

País: Japón
Dirección: Hiroshi Okuyama
Guion: Hiroshi Okuyama
Fotografía: Hiroshi Okuyama
Música: Koshi Kishita
Intérpretes:  Yura Sato, Riki Okuma
Duración: 76 min

Película sencilla en apariencia , y muy interesante en realidad. En momentos poema visual.
Se nos presenta un Japón rural y nevado, una familia que deja la gran Tokio para ir a vivir a casa de la abuela en un pequeño pueblo.
Yura, tiene que adaptarse al lugar, la escuela, los otro niños…y otra religión, la cristiana.
En el día a día de Yura, se intercalan realidad y la convivencia fantástica en todos los sentidos con Jesús.
Ante los reveses de la vida, o nos conformamos o por el contrario pedimos a Dios explicaciones sobre los acontecimientos que no estamos dispuestos a aceptar.
Bella e interesantísima película.
 

GIRL

País: Bélgica
Dirección: Lukas Dhont
Guión: Lukas Dhont, Angelo Tijssens
Música: Valentin Hadjadj
Fotografía: Frank van den Eeden
Reparto: Victor Polster, Arieh Worthalter, Valentijn Dhaenens, Oliver Bodart, Tijmen Govaerts
Género: Drama. Transexualidad. Ballet .
Duración: 100 min.

“Girl”, en principio, es un acercamiento intimista al tema de la transexualidad.
La película evidencia todo lo que se ha avanzado por la integración de la comunidad transgénero y todo lo que aún falta por hacer, aunque lo más triste de todo sea la certeza de que, por muy bueno que sea el respaldo de los seres queridos, las personas que nacen con un sexo que no les corresponde realizan un viaje tan solitario como terrorífico.
El tema es tratado de una manera muy cercana. La incapacidad de expresarse de la protagonista crea una situación tan dura que no creo que todo el mundo esté preparado para verla. Aun así el poso que deja es impresionante. Es cine con palabras mayúsculas.
Sorprende que esta obra sea el primer largometraje del director y coguionista Lukas Dhont porque está realizada de una manera que hace pensar en alguien más experto. Tanto el director como el protagonista, Victor Polster, poseen la virtud de la naturalidad de los debutantes.

SERDTSE MIRA / CORE OF THE WORLD


País: Rusia-Lithuania
Dirección: Nataliia Meshchaninova
Guion: Nataliia Meshchaninova
Fotografía: Evgeniy Tsvetkov
Intérpretes: Stepan Devonin, Dmitriy Podnozov, Jana Sekste
Duración: 124 min

Intentar entender sin juzgar a todos los personajes, salvo a los que realizan kilómetros y kilómetros para darse el placer de cazar, matar pagando, es el ejercicio al que me ha llevado esta película.

En muchas ocasiones es más fácil relacionarse con los animales que con los humanos, ya que encontramos situaciones en las que el humanismo ha desaparecido, y el mundo animal es más amable. Tal vez nuestra manada podría ser la familia, y de ahí la necesidad de pertenecer a una o sentirse acogido y arropado por una.

Nataliia Meshchaninova, nos habla de humanismo, relaciones familiares, economía, infancia, alcoholismo, necesidades sexuales, ecología.

Bella película.

OREINA

País: Pais Vasco
Dirección: Koldo Almandoz
Guión:  Koldo Almandoz
Fotografía:  Javier Agirre Erauso
Música: Elena Setién, Ignacio Bilbao
Intérpretes: Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre, Iraia Elías, Erika Olaizola
Duración: 88 min.

Koldo Almandoz nos presenta aquí su segundo largometraje, conocemos su trabajo Sipo phantasma (2016), sus cortometrajes Belarra (2002) Columba Palumbus (2007) El último vuelo de Hubert Le Blon (2014), documentales y  piezas experimentales. Siempre interesantes.
Esta vez nos sitúa en el parque natural de la marisma de Saria, rio Oria, a su paso por Aginaga. Mi sensación ha sido de estar contemplando una poesía visual, la fotografía es magnífica. Tenemos una historia, nos narra una historia muy humana, pero casi me da igual que historia se me cuente, disfruto con cada imagen y eso me vale.
Maravillosa.

LETO

País: Rusia
Dirección: Kirill Serebrennikov
Guión: Lily Idov, Mikhail Idov, Kirill Serebrennikov
Música: Roman Bilyk
Fotografía: Vladislav Opelyants
Reparto: Irina Starshenbaum, Teo Yoo, Roman Bilyk
Género: Drama. Música. Años 80
Duración: 120 min.

El director ruso Kirill Serebrennikov propone algo refrescante.
En la Unión Soviética de principios de los años 80 un grupo de jóvenes apasionados por la música intentan dar rienda suelta a sus composiciones y melodías, siempre supervisadas por la censura . Nos sitúa en una parte de  la historia del rock de dicho país, cuando comenzaban con fuerza las influencias venidas de USA y/o Gran Bretaña, principalmente. La película nos presenta clásicos del rock, como las canciones de Lou Reed y Marc Bolan (T. Rex), Iggy Pop, de Talking Heads mezclados con rock ruso.
Rodada casi íntegramente en blanco y negro. Desde luego no es una película convencional.
La película está lejos de ser un biopic al uso. El guión tiene algunos problemas de estructura , es irregular para mi gusto.. A ratos tiene momentos de gran calidad que logran enganchar para luego volver a caer y sentirte deambulando.
Enégica, caótica, un poco surrealista.
En general disfrutable.

LA CAMARISTA

País: México
Dirección: Lila Avilés
Guión: Lila Avilés, Juan Carlos Marquéz
Fotografía:  Carlos Rossini
Intérpretes: Gabriela Cartol, Teresa Sánchez
Duración: 102 min.

“La Kelly” sería por aquí el título de esta película.

Nos habla de una profesión, de un estatus social, de las oportunidades que nos puede brindar la vida, de educación, esfuerzo, de ascensos y zancadillas, de largas jornadas de trabajo, del trato que nos pueden dar los clientes.

Una mujer, madre, que hace la limpieza en un hotel ubicado en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad de México. Madre que no puede atender y cuidar a su hijo, y como muchas veces se dedica a cuidar a los hijxs de los huéspedes.

La sociedad piramidal reflejada en los pisos de este hotel lujoso, más arriba más estatus.

PAJAROS DE VERANO

País: Colombia - México - Dinamarca - Francia
Dirección: Ciro Guerra , Cristina Gallego
Guion: Maria Camila Arias, Jacques Toulemonde
Fotografía: David Gallego
Música: Leonardo Heiblum
Intérpretes:  Carmiña Martínez, Jose Acosta, Natalia Reyes, John Narváez, José Vicente Cote, Juan Bautista Martínez, Greider Meza
Duración: 125 min

Años 70, los hippies norteamericanos encuentran su filón de marihuana en Colombia.

Basado en un hecho real. Familias de agricultores, indígenas, que se conviertes en capos de la droga, con todo lo que conlleva, riqueza, conflictos, conviviendo y/o no viviendo con sus tradiciones ancestrales.

THE SISTERS BROTHERS

País: Francia
Dirección: Jacques Audiard
Guión:   Jacques Audiard, Thomas Bidegain (Novela: Patrick Dewitt)
Música:   Alexandre Desplat
Fotografía:   Benoît Debie
Reparto:   Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root..
Productora:   Coproducción Francia-Estados Unidos-España-Rumanía
Género:   Western | Siglo XIX
Duración: 121 min.

Perfecto como siempre Audiard un director con mucho carisma que tiene una filmografía muy interesante como "Un profeta", "De óxido y Hueso", "De latir mi corazón se ha parado" o "Deephan" con la que ganó la Palma de oro en Cannes en 2015.
Buen y muy curioso western europeo.
Rodada casi toda en España, es la primera película que realiza el director Jacques Audiard en inglés. Está basada en la novela Patrick Dewitt con un guión del propio Audiard y Thomas Bidegain. Aunque nada más comenzar se nos aparece "Oregón 1851" en realidad se trata de la Sierra De Urbasa en Navarra (España). Aquí se han localizado las escenas que tienen lugar en montañas y bosques.
Audiard es un gran fan del western y tenía muchas ganas de rodar uno.
Y consigue realizar un magnífico western sobre un par de hermanos que son una especie de sicarios contratados por terceras personas para asesinar. El filme logra retratar magistralmente algunos elementos de la dura vida en el oeste americano. El estudio psicológico de los personajes es rico y perfecto, con una clara diferenciación desde el principio entre los dos hermanos, ambos con metas en la vida bien diferentes.
El título de The Sisters Brothers es irónico y práctico. Se trata de dos hermanos con el apellido de Hermanas. Un western que narra la pelea cinematográfica entre lo salvaje y lo civilizado y la historia de hermanos que se transforman ante nuestros ojos.
'The sisters Brothers'' es una western diferente; cálido y cercano, con un final conmovedor.

QUIEN TE CANTARA

País: España-Francia
Dirección: Carlos Vermut
Guión: Carlos Vermut
Fotografía: Eduard Grau
Música: Alberto Iglesias
Intérpretes: Najwa Nimri, Eva Llorach, Natalia de Molina, Carme Elías
Duración: 124 min.


Que grande Carlos Vermut, todo en sus películas tiene un porqué. Nos remueve, siempre con temas que nos hacen agarrarnos al sillón, sacar uñas, arañar, removernos, nos hace sufrir elegantemente.

Nos quedamos con todo, el guión, las actuaciones, el vestuario, la fotografía, las localizaciones, la banda sonora, todo.

VISION (VIAJE A NARA)

País: Japón-Francia
Dirección: Naomi Kawase
Guión: Naomi Kawase
Fotografía: Arata Dodo
Música: Makoto Ozone
Intérpretes: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase
Duración: 109 min.


Un bello lugar, Nara, una actriz con mucho tirón Juliette Binoche… pero, entre tanta película ésta ha sido una sin más.
 

ENTRE DOS AGUAS

País: España
Dirección: Isaki Lacuesta
Guión: Isaki Lacuesta, Isa Campo, Fran Araújo
Fotografía: Diego Dussuel
Música: Raül Refree, Kiko Veneno
Intérpretes: Israel Gómez Romero, Francisco José Gómez Romero
Duración: 136 min.

En 2006 Isaki Lacuesta nos presentaba La leyenda del tiempo, dos historias, la de Isra y Cheito, dos hermanos gitanos de San Fernando, que han pedido a su padre, y una joven japonesa admiradora de Camarón, que decide dejar su país para hacer su camino en el flamenco.

Entre documental y ficción realista, Entre dos aguas, nos presenta a los hermanos Isra y Cheito 12 años después, muchas cosas han cambiado, los dos hermanos tomaron caminos bien distintos, uno acaba de salir de la cárcel el otro se enroló en la Marina, pero su ilusión es abrir una panadería. Viven en un contexto post-crisis. Nada es fácil.

Gran trabajo, no dejéis de visionar las dos obras.

THE HEAT: A KITCHEN (R)EVOLUTION (CULINARY)

País: Canadá
Dirección: Maya Gallus
Guión: Maya Gallus
Fotografía: John Minh Tran
Música: Keir Brownstone
Duración: 72 min.

Si nos fijamos en galardones, convenciones gastronómicas y demás, nada más observar cualquier foto, salta a la vista que son ellos los protagonistas.

Mira por donde, esta película nos lleva a ellas, a las mujeres al frente de los fogones. En este caso ellas son las protagonistas. Y nos ha interesado el tema.

Una mirada femenina.

BLIND SPOT

País: Noruega
Dirección: Tuva Novotny
Guión: Tuva Novotny
Fotografía: Jonas Alarik
Música: Peter Albrechtsen
Intérpretes: Pia Tjelta, Anders Baasmo Christiansen, Oddgeir Thune, Per Frisch, Marianne Krogh
Duración: 102 min.


Punto ciego/ muerto… ese que no nos permite ver…ese ángulo muerto que nos deja ciegos y sin visión. Sin poder ver, lo que le acurre al otro. Cuando el otro es una hija adolescente, y la tragedia asoma, ese punto muerto nos marca un antes y un después.

La película trata un tema muy interesante, algo de lo que hay que hablar e intentar que no se den puntos ciegos.

En tiempo real y en un único plano secuencia. Una maravilla de sufrimiento. Gran trabajo.

BAD TIMES AT THE EL ROYALE

País: EEUU
Dirección: Drew Goddard
Guión: Drew Goddard
Fotografía: Seamus McGarvey
Intérpretes: Jeff Bridges, Chris Hemsworth, Jon Hamm, Dakota Johnson, Cynthia Erivo
Duración: 140 min.


Gran fotografía, guión, banda sonora…. 7 desconocidos, un hotel en el que se cruzan sus caminos… no se puede contar más… hay que verla.

Nosotros nos la apuntamos. Y si eres seguidor de Tarantino, apúntatela !

A STAR IS BORN (HA NACIDO UNA ESTRELLA)

País: EEUU
Dirección: Bradley Cooper
Guión: Eric Roth, Bradley Cooper, Will Fetters
Fotografía: Matthew Libatique
Música: Julia Michels and Julianne Jordan (Music Supervisors) Bradley Cooper (Additional Music)
Intérpretes: Bradley Cooper, Lady Gaga, Sam Elliott, Andrew Dice Clay, Dave Chappelle
Duración: 135 min.

Nueva versión de Ha nacido una estrella, icónica historia de amor.

Curiosa por tener a Bradley Cooper y Lady Gaga como protagonistas. Está última sin maquillajes ni artificios.

La banda sonora se va a escuchar aquí y allá, atención a  “Shallow”.
La película habla de estrellato, sentimiento de vacío, amor,  adicciones… para empatizar con las “estrellas”. No dejéis de verla.

PETRA

País: España - Francia - Dinamarca
Dirección : Jaime Rosales
Guion: Jaime Rosales, Michel Gaztambide, Clara Roquet
Fotografía: Hélène Louvart
Música: Kristian Selin Eidnes Andersen
Intérpretes: Bárbara Lennie, Alex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez, Carme Pla, Oriol Pla, Chema del Barco, Natalie Madueño
Duración: 107 min


El director Jaime Rosales, se deja caer por Cannes presenta, gana premios aquí y allá. Le deseamos lo mejor también con Petra. Nos ha gustado.
Petra, una mujer adulta, no sabe quién es su padre. Se encuentra en un momento clave de su vida, tras la muerte de su madre, siente la necesitad de saber. Y se pone manos a la obra para construir su historia vital y navegar en secretos y relaciones familiares.
 

71. Donostiako Zinemaldia

Emanaldien historikoa

Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe
Boturik gabe

Hizkuntzak